Kairuán

Considerada una de las ciudades más santas del mundo para el islam, Kairuán se extiende tranquila y paciente sobre el centro de Túnez bajo la atenta mirada de los minaretes de sus numerosas mezquitas.

Kairuán es uno de los principales destinos turísticos de Túnez, por lo que la mayoría de las personas que viajan al país suelen hacerle una pequeña visita durante los circuitos para descubrir el desierto.

Qué ver en Kairuán

Gran Mezquita de Kairuán

La Gran Mezquita de Kairuán es el símbolo de la ciudad y su templo más querido. Debido a su gran extensión, la sala de oración cuenta con un total de 17 puertas, aunque para encontrarse con todas abiertas es necesario acudir durante alguna de las celebraciones más especiales.

Durante la visita podréis recorrer el enorme patio de la mezquita, además de colocaros a los pies de su imponente torre y contemplar la silenciosa sala de oración. Si tenéis la suerte de visitarla durante el rezo, podréis disfrutar de una experiencia aún más especial.

Mausoleo del Barbero

Construida en el siglo VII y ampliada en el siglo XVII, la Mezquita del Barbero, conocida también como Mausoleo de Sidi Sahab, es el segundo espacio sagrado más importante de Kairuán.

Una vez que atravesamos el patio del mausoleo, nos encontramos con un templo con una profusa decoración formada por llamativos azulejos y yesería de estilo andalusí. Se dice que en el corazón del mausoleo se guarda el mayor de los tesoros, tres pelos del profeta Mahoma.

Medina

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, la medina de Kairuán consiste en un entramado de laberínticas y encantadores callejuelas que resultan ideales para dejarse llevar mientras se contempla el día a día de sus habitantes.

Recorriendo los zocos de Kairuán nos encontramos con las mujeres haciendo compras en los puestos de cerámica, tapices, alfombras, joyas o productos de cuero, mientras que las terrazas de los bares se convierten en el territorio de los hombres, especialmente al caer la tarde.

Aunque en un primer momento resulta curioso que apenas se encuentren mujeres en los bares, no dudéis en sentaros a tomar un té mientras disfrutáis de las vistas.

Pozo Bir Barrouta

Uno de los lugares más peculiares de Kairuán es el Pozo Bir Barrouta. Atravesando la sobria fachada de un edificio del siglo XVII nos encontramos con un pozo al que se atribuyen propiedades sagradas, ya que se dice que está unido con La Meca a través de ríos subterráneos.

Ciudadanos, visitantes y curiosos se reúnen junto al pozo para tener la ocasión de probar su agua, que aún se sigue extrayendo de forma tradicional con ayuda de un dromedario que hace funcionar el sistema, convirtiéndose en el personaje más querido y popular del pueblo.

Tiendas de alfombras

Kairuán es conocido como uno de los lugares en los que se elaboran las mejores alfombras del país. Tejidas a mano por los lugareños utilizando lana de borrego, cuentan con diseños de estampados geométricos creados con infinidad de colores.

Cómo llegar a Kairuán

Kairuán se encuentra localizada a 160 kilómetros al sur de la capital y suele ser uno de los lugares de interés en los que se realiza una parada durante el recorrido hasta el desierto. Las formas más comunes de llegar son reservar una excursión o un circuito por Túnez, aunque también es posible hacer el trayecto en un louage (taxi-minubús compartido).