Matmata

Localizada en el centro de Túnez, Matmata es una ciudad de lo más especial que se define por sus peculiares casas cueva excavadas en la tierra hace más de 3000 años.

Echando la vista atrás

A lo largo de sus más de 3000 años, las casas trogloditas de Matmata han sido el escenario de importantes acontecimientos de la historia de Túnez. Debido a su ubicación, la zona de Matmata fue el blanco de numerosas invasiones, por lo que los bereberes decidieron excavar sus viviendas en la montaña para que pasaran desapercibidas.

Años después, las casas cueva se convirtieron en el refugio que salvaría la vida de las familias que huyeron de Gabes tras el bombardeo de la ciudad, acogiendo tiempo después a los rebeldes que se negaron a someterse al protectorado francés.

En 1969 las lluvias provocaron importantes inundaciones en Matmata, por lo que gran parte de los habitantes se trasladaron al nuevo pueblo que se construyó a varios kilómetros de allí. Afortunadamente, algunas familias se quedaron a vivir en las cuevas conservando la tradición, por lo que actualmente numerosas casas trogloditas siguen llenas de vida.

Casas trogloditas de Matmata

Las casas cueva de Matmata son sencillas y acogedoras, y los bereberes basaron su construcción en un sencillo sistema de perforaciones en la roca para crear las viviendas. Las habitaciones, ubicadas a una gran profundidad para conservar una temperatura fresca, se extienden en torno a un extenso patio abierto a la superficie.

Para sobrellevar del mejor modo los fríos inviernos y los calurosos veranos en la zona, las casas cuentan con una cocina en el interior para aprovechar el calor al utilizarla durante el invierno, y otra en el exterior para mantener la casa más fresca durante los meses de verano.

Actualmente, más de 50 casas cueva de Matmata se encuentran habitadas y es posible visitar algunas de ellas gracias a que las familias que viven en ellas permiten a los turistas recorrerlas para mostrarles su modo de vida.

Las casas cueva de Star Wars

Durante la búsqueda de localizaciones para el rodaje de Star Wars, el equipo de George Lucas descubrió las casas cueva de Matmata y cayó rendido a sus pies, por lo que decidieron incluir el Hotel Sidi Driss en las películas.

Si sois fans de la saga de Star Wars, la visita al Hotel Sidi Driss es más que imprescindible. Si la visita os sabe a poco, también tenéis la opción de dormir en el hotel de Star Wars reservando una de las habitaciones cueva por 60 (65,10 US$) la noche.